Thursday, March 28, 2013

Marcos


“Recibirá usted un castigo peor que la cárcel: 
ser un mal detective de ficción. Irá de una novela 
a otra como un Caín imaginario, despojado de 
la realidad y de sus adherencias. No lo lamente; 
a fin de cuentas todo es tan imaginario como 
esta situación absurda que nos ha tocado vivir 
usted y a mí durante estos últimos días.”
(Papel Mojado, Juan José Millás)

La novela “Papel Mojado” por Juan José Millás es un ejemplo fantástico de jugar con marcos.  La novela conste de un hombre que quiere escribir una novela sobre el supuesto asesinato de su amigo. Así que es una novela dentro de una novela. Como lectores no sabemos en qué marco estamos; en la realidad dentro de la novela o la realidad dentro de la novela dentro de la novela….es bien confuso.  Manolo, el detective aspirante, no sabe actuar bien su papel porque está en un marco que le es desconocido.

Esto me hace recordar la obra teátrico “The Importance of Being Earnest” por Oscar Wilde.  En esta obra, en personaje central tiene dos vidas.  Cuando está en su casa en el campo se llama Jack y es muy responsable.  Cuando está en la ciudad se llama Earnest y es más relajado.  Podemos decir que tiene dos marcos, y cuando estos dos marcos se encuentran, él no sabe cuál papel debe tomar.


 Como vemos en esta escena, su amigo en la ciudad solo conoce uno de sus personalidades y cuando descubre que tiene otra se sorprende. 

Todos nosotros tenemos diferentes marcos.  Tomamos diferentes papeles cuando estamos en el trabajo y cuando estamos con amigos y cuando estamos con familia; y cuando estos marcos se unen, nos confundimos y no sabes cómo actuar.  Toda la vida es simplemente una obra y todos nosotros somos actores.  Si actuamos bien nuestro parte depende de nuestro habilidad de llevar varias marcos a la vez.

No comments:

Post a Comment