Thursday, February 14, 2013

To Serve Man


“It has come to our attention
 that Earth has been plagued
 by both natural and unnatrual
 catastrophes, all of which could
 easily be acted upon and prevented.
  We are here to help you.” 
(The Twilight Zone, “To Serve Man”)


¿¡Un libro de cocina!? Bueno, no lo adiviné.  Yo pensaba que el episodio iba a terminar de otra manera.  Pensaba que, como en el caso de Bernarda Alba, lo que realmente estaba en juego era el albedrío.  Es un tema que se ve una y otra vez en la literatura: ¿Cuál es mejor, la libertad, o la seguridad?

Imigina: un ser muy poderoso quiere proteger a los seres humanos, y encuentre que el peligro más prevalente es su misma naturaleza.  Sí somos libres para escoger por nosotros mismos, es seguro que algunas veces causaremos daño los unos a los otros.  Así que ese ser juzga que la única manera de proteger al hombre es quitar su libertad.  

Puede ser que esta idea viene desde el inicio.  El diablo quiso quitar nuestro albedrío, para que nadie se pierda, ¿verdad?  

Y sigamos explorando este tema.  Más modernamente tenemos “I,Robot”, novela escrita por Issac Asimov que después se hizo en película (2004) con Will Smith.  Smith (detective Dell Spooner) es burlado por su creencia que la tecnología destruirá a la humanidad.  Él cree que los robot, que se designaron para “servir al hombre”, les destruirá por tener lógica sin compasión.  Al final, los robot, con su lógica, llegan a la conclusión que “para servir al hombre”, tendrán que controlarlos diciendo: “you cannot be trusted with your own survial.”  Por supuesto, Spooner salva el día con su brazo mecánica y sus amigos: Sonny el robot, y  la Dra. Susan Calvin.  

Me encanta esta historia porque conecta estas dos ideas: el peligro de las avances tecnológicas,  y el juego entre el albedrío y la seguridad.  Ambos personajes centrales; Spooner con su brazo y pulmón biomecánica; y Sonny el robot designado para tener albedrío, representan que todos de nosotros queremos ambos lados de la moneda: seguridad perfecta y libertad completa.  ¿Dónde encontramos el equilibrio? 


P.S.




Just sayin'....

No comments:

Post a Comment