Saturday, April 20, 2013

En Fin


Mi texto favorito de esta clase ha sido la película “La Misma Luna.”  Aun que fueron muchos que me hicieron pensar más profundamente y ver el mundo de otra manera, esta película me tocó.  Me parece que une muchas de las ideas que exploramos en esta clase.  Podemos hablar de la jornada Jungiano de Carlitos, o del mundo real y el mundo simbólico, o de la redención de Enrique y si es una figura Cristológica, pero los dos teorías que destacan más son los de Levinas y Bowlby.   


Según Levinas, cuando vemos los demás personas podemos verlas en términos de totalidad o de infinidad.  Sí pensamos en términos de totalidad, pensamos que podemos llegar a comprender TODO de una persona.  Les ponemos una etiqueta y les tratamos como objetos.  En esta película podemos ver esto en muchos personajes.  La señora que vive en la casa donde Rosario vive la trata como una herramienta, no una persona.  El hombre malo que trata de comprar a Carlitos también piensa de esta forma.  Yo mismo, al empezar la película, pensaba que Enrique era un hombre malo y que no podía cambiar.  Sn embargo, al conocerlo más me di cuenta de que mi primera impresión no era la imagen total sino una pieza pequeña de un enorme rompecabezas.

John Bowlby desarrolló la teoría del apego.  Esta película tiene todo que ver con el apego.  Rosario sacrifica tener apego con Carlitos para que pueda proveerle una vida con más seguridad y más cómodo.  Este sacrificio resulta difícil para los dos.  Cuando la abuela de Carlitos muere, él tiene que buscar apego con alguien más.  Antes de encontrarse con su mamá. Carlitos encuentre apego en su amigo Enrique.  Podemos ver que Carlitos está buscando este apego con muchos comportamientos: comparte secretos, le da su trompo a Enrique como regalo, etc.  Cuando han desarrollado ese apego, finalmente están capaces de sacrificarse el uno para el otro.  Esto pasa en la escena cuando Carlitos es confrontado por la policía.  Les dice que no conoce a Enrique para protegerle, pero Enrique les distrae para que Carlitos pueda escapar.
 
Esta película muestra en una manera muy clara estas dos ideas y me parece que todos deben de verlo.

No comments:

Post a Comment