Thursday, January 24, 2013

El Beso del Dementor


<<Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi dios la libertad,
mi ley la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.>>
(Canción del pirata, Approximaciónes pg. 190)

¿Confrontación con el lado sombra?  ¿El pirata adentro? No lo creo, Carl Jung.  Imagina este siclo: Una persona desciende a la oscuridad, encuentra agua y confronte su lado sombra.  Sí tiene éxito, sale mejor de como era antes.  La primera vez que escuche esto no pensaba que era un tema común.  Fue algo así:  <<no entiendo, y creo que lo está inventando, profesor Mack.>>  Sin embargo empecé a prestar más atención. 

El otro día vi la película <<Harry Potter and the Sorcerer’s Stone>> y vi la escena cuando Harry se encuentra con sus padres en el espejo de Erised.  Pensé que se parecía a Jung y que tal vez habían otras escenas así.  Tras una media hora en youtube, encontré ocho.  Por lo menos uno en cada película.  Entre ellas Harry: recibe la piedra de filósofo del espejo de Erised (1); desciende a las profundidades del lago para recoger sus amigos (4); mata al basalisk y rescata a Ginny en la cámara de secretos (2); ayuda profesor Dumbledore a recoger el medallón de la cueva escondida (6); y recoge la espada de Gryffindor  de un estanque helada (5).  Todas estas escenas tienen elementos de la jornada descrita por Jung.  Sin embrgo, la escena que más muestra las ideas de Jung es de <<Harry Potter and the Prisoner of Azkaban>>. 

Al final de esta película, Harry desciende a un lago donde se encuentra con Sirius y los dementors.  A pesar de los esfuerzos de Harry, los dementors se acercan y están a punto de matar a Sirius cuando se presenta un personaje poderoso, quien se parece a Harry mismo.  Este personaje les salva de los dementores y Harry puede salir como mejor mago.  Tiene TODOS los elementos de una confrontación con su lado sombra.  Estoy convencido.  ¡Es un tema que se ve en todo tipo de literatura!  

Para ver esta escena en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=G1TEF1-i5iA


No comments:

Post a Comment